Este ficticio, es el resultado del taller impartido por Víctor Montalbán, "Diseño de identidades visuales", en Montalbán estudio. El ejercicio se resumía en un briefing con un desarrollo de conceptos, tipografía y gráfica según los parámetros estipulados por el cliente y su servicio como gestora en el ámbito logístico.

Con un naming ya proporcionado, se asentaron las bases de lo que la marca necesitaba; ¿Qué queremos que se perciba de nuestra marca? (¿Qué quiere ser el cliente?) Profesionalidad, precisión, frescura y moderna, que estamos conectados. ¿Qué no queremos que se perciba de nuestra marca? Viejo o que no haga alusión al entorno industrial.
¿Qué queremos que aporte nuestra marca? (¿Qué pretende el cliente con ella?) Reconocimiento, distinción, diferenciarse (como gestora) y mérito en logros a nivel profesional. ¿Qué no queremos que se perciba de nuestra marca? Desaparecer, ocultarse, verse fusionado ante terceros con la entidad madre.

A partir de estos conceptos, se utilizó una tipografía que aludiera a esa conexión, modernidad, frescura, pero sin perder su profesionalidad. La clave de esta marca era un concepto dinámico.
Se eligió como tipografía principal "F37 HYBRID", encajaba muy bien con los conceptos del briefing, una tipografía muy redondeada, con diferentes uniones y muchos elementos con los que jugar que se ajustaban muy bien para una marca gestora de transporte de mercancías. La tipografía secundaria "Switzer", contrastaba muy bien con la fuente principal, muy legible y perfecta para texto, dándole un toque más empresarial.​​​​​​​
Para el isotipo hice uso de la "P", pero debía usarla de manera que no causara un punto de distracción con el nombre de la marca. El hecho de que los containers de mercancía que utilizan se encajen en un espacio marcado, apilados unos junto a otros, me dio varios elementos y conceptos con los que jugar.
El resultado fue crear una "P" a base de containers, con el tercero de ellos "en dirección contraria", compensando la estructura base de la letra y creando ese dinamismo que estamos buscando. Un isotipo a la vista simple que recoge toda la información que queremos que contenga, lo que la convierte en potente. El color utilizado se eligió pensando conceptos como el material metálico de los containers y en las vías ferroviarias que conducen al puerto marítimo de Zaragoza, donde se recoge la mercancía. Se creó una variante que les diera la opción de poner la provincia de cada sede en el caso de expandirse a nivel nacional y/o internacional.
En cuanto a los ficticios, se crearon diferentes juegos de líneas adaptados al servicio de la marca. Entre otras cosas, me gustaría destacar la tarjeta de visita, haciendo una simulación de un container con un hendido en el papel, creando esa tridimensionalidad que los caracteriza. A través de los diferentes ficticios creados, se hace uso de las líneas, como en el camión o en la carretilla, como del marco de los contenedores, viéndose en la tarjeta de visita o en la de identificación del trabajador, jugando con las diferentes gamas de color que ofrece la marca.

Otros proyectos:

Back to Top